Asesoría Laboral en Guatemala - Capacitación en Derecho del Trabajo

Escríbenos y consulta tu caso:

Escríbenos y consulta tu caso:

19 abr 2020

Maquila Koa Modas, S. A. suspende contratos de trabajo sin contar con autorización del Ministerio de Trabajo

La entidad denominada Koa Modas, S. A. es una empresa maquiladora de la rama textil, ubicada en la Colonia La Brigada, en la zona 7 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Esta Empresa,a través de su Representante Legal ha sido constantemente denunciada en el Ministerio Público, en la Inspección General de Trabajo y en diversos Tribunales de trabajo y previsión social, donde tiene planteados en su contra diversos Juicios por atrasos en los pagos, salarios retenidos, por apropiación de cuotas laborales del IGSS, reinstalaciones de trabajadores despedidos ilegalmente pendientes de cumplirse y un añejo conflicto colectivo de carácter económico social, donde aun no se ha concretado la integración del Tribunal de Conciliación. Esta empresa se ha caracterizado por mantener una política antisindical e irrespeto a los derechos de los trabajadores, principalmente por parte de su Representante Legal el señor Byron Raul Ixquiac Mejía, lo que en diversas oportunidades ha ocasionado que la entidad empleadora sea denunciada en las instancias administrativas y Juzgados de trabajo.
Ante la crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus COVID19 el gobierno de la República de Guatemala decreto el Estado de Calamidad y al detectarse los primeros casos del Coronavirus en el país, se suspendieron las actividades en la mayoría de las instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y los Tribunales de Trabajo y Previsión Social en todo el país, con lo cual se dejó en un total estado de indefensión a los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas. Para colmo, el gobierno de la República, por medio del Acuerdo Ministerial 140-2020 implementó y autorizó el procedimiento electrónico para el registro, control y autorización de suspensiones de contratos de trabajo, con el objeto de que los empresarios que se sintieran afectados por la situación económica que generaba el cierre obligado de las empresas, pudieran solicitar la suspensión colectiva total de los contratos de sus trabajadores y así dejar de pagar los salarios y prestaciones laborales y enviar a los trabajadores a sus casas para que ya no siguieran prestando los servicios y que éstos pudieran más adelante, percibir la ayuda de setenta y cinco quetzales diarios que el gobierno estableció en el denominado "Fondo para la protección del empleo".
Dentro del Acuerdo Ministerial 140-2020 quedó establecido el procedimiento por medio del cual los patronos debían gestionar por medios electrónicos las suspensiones colectivas o individuales de contratos, pero éstos deben esperar a que las mismas sean autorizadas por la Inspección General de Trabajo, pues derivado de que la información o documentación que aporten los patronos y del análisis que hicieran de los expedientes, se podría determinar si se autorizaban o no éstas suspensiones de contratos.
La entidad Koa Modas, S. A., sin ser una empresa de servicios "esenciales" para la población, ha gozado de un privilegio que el gobierno le dio a ciertos empleadores como maquillas y call centers para poder seguir operando sin mayores restricciones, pero en éste caso, su Representante Legal, ni lerdo ni perezoso solicitó la autorización de una suspensión colectiva total de los contratos de trabajo.
El día lunes 13 de abril de 2020, Koa Modas, S. A. sin tener aún la autorización de la Inspección General de Trabajo para la suspensión colectiva total de los contratos de trabajo, decidió no dejar ingresar a los trabajadores y les notificó que debían regresarse a sus hogares, porque a partir de esa fecha quedaban suspendidos los contratos de trabajo hasta nuevo aviso, por lo que el Sindicato de Trabajadores SITRAKOAMODASAC le presentó una nota a la parte empleadora donde les responsabiliza a pagar todos los salarios que los trabajadores no están percibiendo, en caso que la Inspección General de Trabajo no autorizara la suspensión de los contratos de Trabajo.
Aparte de ésta arbitrariedad cometida por la parte empleadora, el colmo es que les dejó salarios pendientes de cancelar y los trabajadores tuvieron que regresarse a sus hogares con las bolsas vacías y la desesperanza ante ésta nueva muestra de insensibilidad por parte de la Empresa.
Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, es lamentable también la indiferencia e irresponsabilidad del gobierno de la República ante la situación de los trabajadores, pues a los patronos les dan toda clases de facilidades para aprovecharse de ésta situación, pero para atender las denuncias de los trabajadores permanecen cerradas las instancias correspondientes y ahora sólo queda esperar a que los trabajadores no salgan afectados, pues conociendo las marrullerías y los antecedentes antisindicales de ésta Empresa, no sería de extrañarse que implementen nuevas estrategias para seguir operando, pero a espaldas de sus actuales trabajadores y de las autoridades administrativas de trabajo, pues ya se rumora que tienen planes de continuar operaciones pero con distintos trabajadores, lo cual no sería de extrañar, pues dentro de otras artimañas, ésta empresa maneja otros nombres comerciales y razones sociales para evitar embargos y responsabilidades penales y civiles.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Formas de Pago

Formas de Pago
Sólo para la adquisición de Materiales

Software Contable Q 450.00

Materiales educativos

Archivo del blog